Invento mexicano revoluciona la agricultura mundial, puede acabar con el hambre y la sequía pero al gobierno mexicano no le interesa

2 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 52 votos, promedio: 5,00 de 5 (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…
Compartir:

En enero de 2012 a través de un comunicado de prensa el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informaba acerca de un revolucionario invento creado por uno de sus egresados el Ing. Sergio Jesús Rico Velasco, el cual desarrolló una metodología para implantar agua solidificada en los campos agrícolas para que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes. Por el manejo de esta exitosa metodología de irrigación con agua sólida y sus repercusiones en la agricultura mundial y por ende en la alimentación del planeta, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco fue nominado al Premio Mundial del Agua 2012, que otorga el SIWI (Stockholm International Water Institute), en Estocolmo, Suecia, el equivalente al Premio Nobel del agua.

Inicialmente se pensó como una alternativa al problema de la sequía que padecen algunos estados del norte del país a fin de mejorar la eficiencia agrícola mediante sistemas de irrigación óptimos, implantando agua solidificada en los campos agrícolas con el objeto de que las raíces de las plantas aprovechen la humedad y crezcan sanas y fuertes, pero este invento tiene aplicaciones mundiales.

El Ing. Rico Velasco, egresado de la generación 60-64 de la carrera de Ingeniería Química Industrial, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE), del IPN, creó el proyecto de Lluvia sólida con base en la fórmula de poliacrilato de potasio, que permite gelatinizar los líquidos y rehidratarlos repetidas veces durante su vida útil, que va de 8 a 10 años. Las moléculas del agua se adhieren al poliacrilato de potasio –que es un polvo blanco tipo azúcar, al que el investigador denominó Silos de Agua-, y el líquido se gelatiniza.

Por cada kilo de esta fórmula se solidifican 500 litros de agua, lo que equivale a media tonelada de Lluvia sólida. El empresario señaló que este producto puede utilizarse en todo tipo de vegetación como pastos, bosques, campos, invernaderos y, sobretodo, en la producción de alimentos.

Su eficacia está plenamente probada toda vez que desde 2005 el ex alumno politécnico realizó un estudio comparativo en sembradíos de maíz en Autlán, Jalisco, donde se aplicaron los dos sistemas de riego: el tradicional, con lluvia líquida de temporal, con el que se cosecharon 600 kilogramos por hectárea, y el de Lluvia sólida, con el cual se recolectaron 10 toneladas de grano por hectárea.

“La Lluvia sólida es un sistema de riego que a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”, resaltó. El agua de lluvia se adhiere al gel localizado en las raíces de las plantas y este se humedece lo suficiente para que aproveche el agua necesaria, por tanto no hay desperdicio ya que el agua no se infiltra al subsuelo, ni se evapora.

“La cualidad de la Lluvia sólida de no perderse por filtración al subsuelo la hace ideal para sembrar en zonas áridas, áreas de baja precipitación y en parcelas sin riego”, destacó Rico Velasco. Este proyecto es de trascendental importancia toda vez que en la historia de la humanidad se ha tenido la necesidad de almacenar el agua de lluvia y siempre se ha hecho en forma líquida, esta tecnología desarrollada por el egresado del IPN ofrece la posibilidad de almacenar la lluvia en costales y en forma sólida.

“El hecho de almacenar el agua en estado sólido permite su transportación hasta los lugares de difícil acceso como montañas en donde se dificulta la entrada de una pipa de agua, sin embargo en animales de carga se logra llegar hasta los lugares más difíciles”, indicó Rico Velasco.

La lluvia es capturada de los techos y otros medios, posteriormente es dirigida y almacenada en cualquier tipo de recipiente, una vez que la lluvia líquida está en contenedores, los Silos de Agua son agregados en proporción de una tapa rosca por cada litro de agua, con esto se inicia el proceso de solidificación de la lluvia. El continuo crecimiento de los desiertos, el cambio climático y la incertidumbre de la temporada de lluvias, son problemas que se superan con la instalación de la Lluvia sólida en la raíz de las plantas. La humedad permite la siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporada de sequía.

Los beneficios de la Lluvia sólida se han comprobado también en los poblados de Perote, Veracruz; La Piedad, Michoacán; Topilejo, Distrito Federal, así como en la India con sembradíos de papaya, mango, cacahuate, algodón, trigo y palmeras de coco, los cuales con el sistema tradicional requieren riegos de 80 litros, una vez por semana, a diferencia del método con Lluvia sólida, en el que sólo es necesario un riego de 50 litros cada tres meses.

En Colombia se implementó este novedosos método de irrigación en invernaderos de rosas y claveles, “los resultados indicaron un ahorro de 75 por ciento en los costos de riego, un 100 por ciento en incremento de follaje y flores, y un 300 por ciento en desarrollo de raíces”, explicó el investigador.

A pesar de que hay un protocolo científico que avala el descubrimiento y que está comprobado en la práctica su efectividad, el ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, señaló que en diferentes instancias gubernamentales no la aplican debido a que no creen en su veracidad, podría parecer increíble si no se tratara de México pero aquí así son las cosas, el invento del Ing. Rico tiene el aval del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo pero las autoridades mexicanas “no están seguras” de su efectividad.

Lluvia Sólida, la solución a la sequía que el gobierno rechaza

Además de todos los beneficios arriba mencionados, este invento es una tecnología muy económica tal vez por ello no sea atractiva para los encargados de las políticas agropecuarias de México ya que según declara el propio ingeniero: “el agua sólida, la almacenamos en costales y la podemos usar para sembrar el siguiente año, lo cual permite anticiparnos a las fechas de la lluvia, no estar a expensas de haber cuándo va a empezar a llover», continuó.

Asimismo destacó que la tecnología es barata: «en un año nos podemos gastar, por ejemplo, dos centavos al año por cada litro de agua sólida que tenemos almacenada en nuestras raíces. De acuerdo a la naturaleza de la planta, su tamaño, la tierra, el clima, etc., se va regar pues a veces, por ejemplo, en plantas de sombra dentro de casa solo se tendría que regarse dos o tres veces por año en lugar de toda la semana».

En México la deforestación y la quema de sembradíos son muy comunes pero con este invento se puede dejar esta práctica nociva, que cada año va empobreciendo la tierra ya que sin árboles que ayuden a contener el agua, el terreno se va haciendo más seco pues como el mismo Ing. Rico explica: «Ellos habían destruido su medio ambiente al quemar todos sus bosques y abrir áreas de cultivo, y todo eso los empobreció, el agua se perdió.

Se puede trasladar en costales, en un costal llevamos la lluvia sólida y la usamos para sembrar en otros lugares donde la seca pues se están perdiendo las plantas».

El ingeniero Rico ha presentado su invento en diferentes instancias del gobierno federal de los dos últimos sexenios como la Procuraduría Agraria, y en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluso ha mandado mensajes a la Presidencia de la República sin embargo como el mismo comenta: «pero como parece así cosas de fantasía pues nada más nos felicitan y ahí quedó todo».

Afortunadamente para el ingeniero Rico en otros países no piensan como las autoridades mexicanas ya que su invento es muy requerido en el exterior, de hecho ha sido un éxito en países como India, Colombia, Guatemala, Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubai, Haití y Estados Unidos, mientras en México cada año la sequía deja afectaciones en casi todos los estados de la república, donde dos millones de hectáreas de siembra quedan dañadas y más de 100 mil cabezas de ganado han muerto por falta de alimento.

Sin embargo para las “sabias” autoridades mexicanas, este invento revolucionario solo es, como el mismo ingeniero Rico indica: “Un breviario cultural, un dato curioso, digno de un saludo de buenos deseos y sólo me desean suerte y que me vaya bien, pues dicen que ellos norman los trabajos pero no pueden promover el consumo de una marca, entonces sólo me dicen felicidades”.

México ha padecido durante los últimos treinta años, políticas agropecuarias tendientes a acabar con este sector vital para cualquier país. Estas políticas gubernamentales suicidas son impuestas a nuestro país desde los organismos internacionales y países como Estados Unidos que obligan a nuestro gobierno a cumplir con las exigencias del Tratado de Libre Comercio en detrimento de nuestro propio interés a por ejemplo, usar semillas alteradas genéticamente que producen principalmente empresas norteamericanas con lo que tienen control sobre lo que se siembra en nuestras tierras.

Pero también estas políticas aceptadas por el gobierno de México nos obligan a exportar la producción nacional e importar los alimentos que la población requiere. Es importante recordar que en la década de 1960 México alcanzo por primera y única ocasión la autosuficiencia alimentaria, es decir, que era capaz de producir todo lo que la población del país requería e incluso llego a haber excedentes destinados para la exportación.

Pero ahora desgraciadamente dependemos absolutamente de los productos que Estados Unidos y otros países nos envían para cubrir las necesidades alimenticias de la población con el agravante de que los productos que nos mandan son de mucho menor calidad que los que se producen en el país y por ello nuestra soberanía alimentaria está en manos de las grandes empresas norteamericanas o europeas que nos envían lo que quieren al precio que quieren y esto, sumado al cambio de los hábitos alimenticios de la población mexicana en el sector de la salud pública del país.

Mientras la miopía gubernamental sea la que dicte las políticas del campo y en todas las demás áreas, sin duda inventos y avances como el del Ing. Rico serán aprovechados por todos los países del mundo menos en donde fue creado.

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!