Alarmantes descubrimientos en la pasta de dientes más usada en el mundo

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…
Compartir:

Este artículo lo publicamos originalmente en la edición No. 12 Vol. 1 de la tercera semana de diciembre de 2013 pero por su importancia y para nuestros nuevos lectores decidimos volver a publicarlo.

Fuente: www.hindawi.com/journals

El Instituto Farmacéutico y de Investigaciones de Nueva Delhi (India), ha confirmado la presencia de nicotina en la pasta de dientes Colgate.

Recientes estudios han descubierto sustancias propias de los cigarros como la nicotina en las pastas de dientes, el uso de productos nocivos en los dentífricos es todavía muy extendido en varias partes de la India y se ha convertido en un terrible flagelo. La legislación de la India prohíbe el uso de la nicotina en los dentífricos.

La nicotina es fundamentalmente perjudicial para las personas, ya que es responsable de la adicción al tabaco. El presente estudio fue motivado por un interés en el examen de la presencia de nicotina en estos dentífricos. Para frenar esta amenaza, ocho marcas de pastas dentales fueron evaluadas por espectroscopia cromatografía-masa de gas. En general, hay algunos éxitos, pero aún queda mucho por hacer.

Nuestros resultados indicaron la presencia de nicotina en cuatro marcas de pastas dentales. Aún más, nuestro hallazgo pone de relieve la necesidad de normas estrictas por las autoridades reguladoras para la prevención de la adición de nicotina en estos dentífricos. De ahí que la política del gobierno debe estar dirigida hacia un efectivo control del tabaco en estos dentífricos y debería ser tratado adecuadamente.

La nicotina es el principal componente del tabaco y los efectos predominantes de la nicotina incluyen aumento de la presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria, aumento en el nivel de catecolaminas en la sangre, aumento en el nivel de ácidos grasos libres, la movilización de azúcar en la sangre, y también se encontró que perturba los mecanismos de defensa antioxidante.

Hay una fuerte evidencia de que el consumo de tabaco sin humo como el que se encuentra en las pastas dentales comerciales analizadas, conduce a lesiones de la mucosa oral, incluyendo las lesiones precancerosas orales, recesión gingival, los factores de riesgo cardiovascular y la enfermedad, la diabetes, efectos sobre la salud reproductiva y la mortalidad global. La nicotina cruza rápidamente la placenta y tiene efectos tóxicos sobre el feto. El consumo de tabaco regular reduce la esperanza de vida de aproximadamente 7 años.

La participación de la India de la carga mundial de la enfermedad inducida por el tabaco y la muerte es considerable. India tiene una de las tasas más altas de cáncer oral en el mundo, el 65% de todos los cánceres en los hombres y el 33% de todos los cánceres en las mujeres son relacionados con el tabaco. La incidencia anual de cáncer oral se dice que es el 10 por 1.00.000 por los hombres.

Estos estudios muestran que aun cuando uno no haya encendido ni fumado un solo cigarro en toda la vida se puede llegar a padecer los mismos problemas y canceres que los fumadores por las sustancias nocivas y cancerígenas que se encuentran en la mayoría de las pastas dentales comerciales que se venden en todo el mundo.

Curiosamente en la India, hay una idea generalizada de que el tabaco es bueno para los dientes. Los productos del tabaco son populares como un dentífrico en diferentes partes de la India y los niños también utilizan este tipo de dentífricos.

Entre los consumidores de tabaco sin humo de sexo femenino, la forma dominante es polvo dental tabaco (41,3%). Entre los hombres que era khaini (57,1%), seguido de polvo dental tabaco (8,8%). Muchas compañías se aprovechan de este concepto erróneo y la explotación de la naturaleza adictiva de la nicotina para el embalaje y el posicionamiento de sus productos para el cuidado dental sin indicar explícitamente los riesgos de esos componentes como se ilustra actualmente en las cajetillas de cigarro.

Hubo una modificación en la ley de Medicamentos y Cosméticos de 1940 mencionando que la fabricación y la venta de todos los productos cosméticos y los medicamentos así como polvos dentales o pastas de dientes que contengan tabaco han sido prohibidos. Sin embargo, estudios recientes informaron de la presencia de nicotina en algunos polvos y pastas dentales.

El presente estudio fue motivado por un interés en el examen de la presencia de nicotina en estos dentífricos.

Materiales, Métodos y Productos Químicos

Ocho marcas de determinados lotes de polvos dentales de uso común y pastas de dientes fueron seleccionados para el estudio del mercado local. Una muestra de cada lote se mantuvo sellado en nuestro laboratorio como una muestra de referencia. Los polvos dentales seleccionados se codifican como sigue: Dabur rojo-M1 (8652), Vicco-M2 (008), musaka Gul-M3 (no se menciona), Yunadent-M4 (01), Baidyanath-M5 (903), MDH-M6 (98), Gumtone-M7 (GT509), y Payokil-M8 (1503). Las pastas de dientes seleccionados para el estudio fueron los siguientes: Dabur rojo-P1 (BD0698), Vicco-P2 (065), Arodent-P3 (64), Babool-P4 (1498), Herbodent-P5 (20), Colgate Herbal-P6 (B24CP), IPCo-P7 (no mencionado), y Dentobac-P8 (no se menciona).

Algunas de las sustancias que se encontraron en las pastas arriba mencionadas de la que sobresale Colgate fue: amoníaco, cloroformo, metanol y nicotina. Los análisis se realizaron con la cromatografía de gas Thermo Electron Corporation.

Extracción y aislamiento de nicotina de los polvos dentales y pastas de dientes

La extracción y aislamiento de nicotina de las pastas de dientes se realizaron tomando 25 g de pasta de dientes en un matraz cónico, se añadió 15 ml de NH3 (fuerte) para humedecer completamente la muestra seguido por 250 ml de cloroformo, y el matraz cónico se cerró con una tapa. Esto se mantiene en el agitador mecánico durante aproximadamente una hora. Después de eso, 2 min agitando la mano y luego extracto de cloroformo se filtró entonces y se secó. Método para la identificación y cuantificación de nicotina por GC-MSD
Todos los espectros de masas se obtuvieron con MS, Thermo Electron Corporation. La fuente de iones se hizo funcionar en el modo de ionización de electrones (IE; 70 eV, 150 º C).

Los espectros de masas de exploración completa (m / z 40-450) se registraron para la identificación del analito. La separación se realizó con una columna BP-capilar de sílice fundida con 5% difenil-poli (dimetilsiloxano (BP 5), ~ 30 m de longitud, 0,25 mm de diámetro, 1,0 m de espesor de película. Las muestras se inyectaron en el modo de división con una relación de división de 1: 10 La velocidad de flujo de helio como gas portador fue de 1,0 ml / min Los parámetros de funcionamiento GC fueron las siguientes: temperatura del inyector, 250 ° C; temperatura de la línea de transferencia, 280 ° C; temperatura del horno, programada de 100 ° C (. celebrada durante 3 min) a 10 ° C / min hasta 280 ° C (celebrada durante 3 min). El ion seleccionado para la cuantificación por SIM era m / z 162.

La presencia de nicotina en polvos dentales (manjans Dant) y pastas de dientes fueron confirmados por cromatografía-masa de gas espectroscopia (GC-MS) en el modo de exploración completa y modo selectivo de iones (SIM).

De las ocho marcas de polvos dentales incluidos en el presente estudio sólo se encontraron dos marcas para contener nicotina. Una comparación del tiempo de retención, pico de ión molecular, pico de base y muestra la presencia de nicotina en estos manjans DanT (M2 y M3). Fue encontrado el tiempo de retención de nicotina a las 17.00 horas min. Presencia de nicotina se identificó mediante la comparación de los valores de RT de los extractos de polvo de dientes con la nicotina estándar.

Esto fue confirmado por el espectro de masas

Del mismo modo, De las ocho marcas de pastas dentales analizados, se encontraron cuatro marcas que contienen nicotina.

El abuso de tabaco, como el abuso de drogas y alcohol, es un problema de salud pública en todo el mundo. El problema del tabaco en la India es más compleja que probablemente la de cualquier otro país del mundo, con una gran carga consiguiente de las enfermedades relacionadas con el tabaco y la muerte. Varios productos de tabaco son populares como un dentífrico en diferentes partes de la India como ya se mencionó. El tabaco se utiliza para la limpieza de los dientes, sin embargo y en contraste en occidente se relaciona el uso del tabaco con manchas y obscurecimientos de los dientes. Las investigaciones que comparan las pastas de dientes a base de hierbas con dentífricos convencionales, sin embargo, sugieren que no hay ninguna ventaja específica de pastas a base de hierbas sobre pastas convencionales.

Legislación de la India prohíbe el uso de tabaco como ingrediente en productos de cuidado dental. Después de la aprobación de una ley que prohíbe el uso del tabaco en los productos de cuidado dental, el listado de tabaco como ingrediente fue eliminado de las etiquetas de estos productos, sin embargo, siguen estando disponibles abiertamente en el mercado, a menudo sin mencionar el tabaco como uno de los ingredientes.

La nicotina es un estimulante del Sistema Nervioso Central, que conduce a la formación de hábitos dependencia posteriormente en sus usuarios. La nicotina produce síntomas de abstinencia tales como la ira, la ansiedad, depresión, dificultad en la concentración, y el ansia por el tabaco. Hay pruebas sólidas y convincentes de que el consumo de tabaco por vía oral conduce a lesiones de la mucosa oral incluyendo lesiones orales precancerosas, recesión gingival, el cáncer oral, y la mortalidad general. El riesgo aumenta con la duración y la frecuencia del hábito.

El presente estudio fue motivado por un interés en el examen de la presencia de nicotina en estos dentífricos y dotar de una visión general del problema del tabaco en los dentífricos indios, desde problemas de salud pública a las respuestas políticas. Con estos antecedentes, se hizo un intento para frenar aún más la amenaza del tabaco en los dentífricos disponibles comercialmente en la India y para proporcionar una base creíble para la futura regulación del tabaco en los dentífricos. Nuestro equipo analizó de nuevo las mismas marcas como de antaño con el objetivo de revisar que si las regulaciones con respecto al tabaco / nicotina en polvos dentales se han aplicado o no adecuadamente. También se pensó para estimar la nicotina en los dentífricos de origen herbal / ayurvédica.

En consonancia con el informe anterior, la presencia de nicotina en cuatro de las ocho marcas, este año (2013) sólo se encontraron dos marcas que contienen la nicotina y de las ocho pastas de dientes a base de hierbas más comúnmente disponibles seleccionadas para el estudio, se encontraron cuatro marcas que contienen nicotina. Además, estos polvos dentales que contienen nicotina y pastas dentales carecen de advertencia pictórica que implica que estos fabricantes se disfrazan como un dentífrico.

Una persona en una higiene bucal regular utiliza 2-3 g de pasta cada día. La LD50 de la nicotina en ratones, ratas, y humano es de 3 mg, 50 mg, y 40-60 mg, respectivamente. Por lo tanto, el presente estudio indica que una cantidad considerable de la nicotina (2-216 mg) podría entrar en la cavidad oral si se utilizan estas pastas de dientes. Los adultos eliminan la mayoría de la pasta de dientes de la cavidad oral de un enjuague, sin embargo los niños pueden retener un porcentaje mucho mayor de dentífrico que los adultos, por lo tanto resulta en la ingestión.

Una vez que una persona es adicta a la nicotina, dejar de fumar es muy difícil, no importa cuál sea la forma en que lo usa. En un estudio, las mujeres resultaron ser más adictas a la pasta de tabaco que los hombres. Así, la presencia de nicotina en estos dentífricos, incluso en bajas concentraciones puede llevar considerablemente a la adicción y las lesiones de la mucosa oral, debido a su uso rutinario. De ahí que esta epidemia de tabaquismo en los jóvenes puede tener enormes implicaciones en la salud pública.

Por lo tanto, este estudio pone de relieve la importancia del apoyo de la prevención del consumo de tabaco en los países en desarrollo, como México o la India, donde la población está creciendo, el consumo de tabaco amenaza para contribuir a una proporción cada vez mayor de la carga de la enfermedad. Por lo tanto, incluso en bajas concentraciones, se esperaría que el tabaco esté presente en estos dentífricos y con ellos ejerzan su influencia adictiva, que hace hincapié en la necesidad de fuertes recursos económicos, legislativos y educativos para erradicar esta amenaza.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer incluyendo la posibilidad de promulgar leyes para detener la fabricación de este tipo de dentífricos. Los resultados de este estudio ayudarán a diseñar, implementar y evaluar el control del tabaco y los programas de prevención. Por lo tanto, nuestro estudio confirma claramente la presencia de nicotina en los dentífricos y como los reglamentos no se han aplicado correctamente, incluso después de 17 años. Estos temas deben ser abordados con eficacia por las autoridades reguladoras en la India y en todo el mundo.

Con una población de más de mil doscientos millones de personas, el consumo de tabaco en la India es una amenaza para la salud pública mundial.

Boletín de Información e Inteligencia Estratégica seguirá informando sobre este grave asunto de salud pública ya que en este artículo solo se habló del tabaco y la nicotina en las pastas de dientes, pero falta hablar del flúor y todos los demás componentes de las pastas líderes en el mercado mundial, en especial la de cuyo nombre empieza con la letra C y sus terribles efectos sobre la salud.

Compartir:
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!