La importancia histórica y estratégica de celebrar Misa en el Cenáculo de Jerusalén

3 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 53 votos, promedio: 5,00 de 5 (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…
Compartir:

El Cenáculo conocido en toda la cristiandad por ser el lugar donde se realizó la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, tiene además una importancia histórica y estratégica fundamental para el catolicismo ya que ahí Cristo fundó su Iglesia, ahí ordenó sacerdotes a sus discípulos, también es el lugar donde se celebró la primera Misa de la historia y donde por primera vez se llevó a cabo el milagro de la transubstanciaciòn es decir cuando el pan y el vino se convierten en el Cuerpo y Sangre de Cristo estando Él mismo presente y dando  veracidad del hecho.

El Cenáculo era además el refugio donde se resguardaron los discípulos después de la muerte de Jesús y de donde salieron para evangelizar a todo el mundo.

Se trata por tanto de un lugar importantísimo en la historia de la Iglesia.

Hay diferentes versiones sobre quién era el propietario del Cenáculo que es una muy antigua edificación de Jerusalén, más antigua incluso que el primer templo.

Algunos estudiosos especulan que la familia de San Marcos evangelista fue la propietaria del Cenáculo y también del huerto de Getsemaní.

Y quizás el Cenáculo fue la residencia habitual de San Pedro, de ahí que Marcos fuera uno de los primeros bautizados por él.

Pero también existe la historia de que los propietarios eran dos sumos sacerdotes afines a Jesús: José de Arimatea y Nicodemo que compraron la propiedad y la alquilaban en la pascua para los peregrinos que llegaban de toda Judea y no tenían dónde hospedarse, la tradición cuenta que Jesús vivió ahí las tres pascuas que celebró con sus discípulos.

Mucho de la historia de la casa del Cenáculo la conocemos actualmente porque el mismo Jesús se la reveló a la beata Ana Catalina Emmerick, y la historia de la construcción hace mucho más importante el valor histórico y estratégico que tiene para la Iglesia este lugar fundacional del catolicismo.

Cuenta la beata Ana Catalina Emmerick:

“Sobre el lado meridional de la montaña de Sión, se halla la antigua y sólida casa, entre dos filas de árboles copudos, en medio de un patio espacioso cercado de buenas paredes. Al lado izquierdo de la entrada se ven otras habitaciones contiguas a la pared; a la derecha, la habitación del mayordomo, y al lado, la que la Virgen y las santas mujeres ocuparon con más frecuencia después de la muerte de Jesús. 

El Cenáculo, antiguamente más espacioso, había servido entonces de habitación a los capitanes de David: en él se ejercitaban en manejar las armas. 

Antes de la fundación del templo, el Arca de la Alianza había sido depositada allí bastante tiempo, y aún hay vestigios de su permanencia en un lugar subterráneo.

También el profeta Malaquías escondido debajo de las mismas bóvedas, escribió sus profecías sobre el Santísimo Sacramento y el sacrificio de la Nueva Alianza. 

Cuando una gran parte de Jerusalén fue destruida por los babilonios, ésta casa fue respetada. Este edificio estaba en muy mal estado cuando vino a ser propiedad de Nicodemo y de José de Arimatea: habían dispuesto el cuerpo principal muy cómodamente y lo alquilaban para servir de Cenáculo a los extranjeros, que la Pascua atraía a Jerusalén. 

Así el Señor lo había usado en la última Pascua. El Cenáculo, propiamente, está casi en medio del patio; es cuadrilongo, rodeado de columnas poco elevadas. 

En las salas laterales del Cenáculo hay camas en donde se podía pasar la noche. Debajo de todo el edificio hay bodegas hermosas. 

El Arca de la Alianza fue depositada en algún tiempo bajo el sitio donde se ha construido el hogar. Jesús ahí curaba y enseñaba; los discípulos también pasaban con frecuencia las noches en las laterales. 

El jueves santo según narra la beata, Jesús le contó que: «Pedro y Juan en Jerusalén entraron en una casa que pertenecía a Serafia (tal era el nombre de la que después fue llamada Verónica). Su marido, era miembro del Consejo, era una mujer de la edad de María Santísima, y conocía a la Sagrada Familia desde mucho tiempo antes: pues cuando el niño se quedó en el Templo después de la fiesta, ella le dio de comer.

Los dos apóstoles tomaron allí, entre otras cosas, el cáliz de que se sirvió el Señor para la institución de la Sagrada Eucaristía. 

El cáliz que los apóstoles llevaron de la casa de Verónica, es un vaso maravilloso y misterioso. 

Había estado mucho tiempo en el templo entre otros objetos preciosos y de gran antigüedad, cuyo origen y uso se había olvidado. 

Había sido vendido a un anticuario y comprado por Serafia, había servido ya muchas veces a Jesús para la celebración de las fiestas, y desde ese día fue propiedad constante de la santa comunidad cristiana. 

El gran cáliz estaba puesto en una azafata, y alrededor había seis copas. Dentro de él había otro vaso pequeño, y encima un plato con una tapadera redonda. En su pie estaba embutida una cuchara, que se sacaba con facilidad. 

La leyenda del santo grial se desprende de aquí ya que no hay uno sino varios santos griales y todos son auténticos ya que pertenecen a este juego de copas que fueron usados para contener la Sangre de Cristo.

Otras iglesias se han repartido las copas que lo rodeaban; una de ellas está en Antioquía; otra en Efeso: pertenecían a los Patriarcas. 

El gran cáliz estaba en casa de Abraham: Melquisedec lo trajo consigo del país de Semíramis a la tierra de Canaán cuando comenzó a fundar algunos establecimientos en el mismo sitio donde se edificó después Jerusalén: él lo usó en el sacrificio, cuando ofreció el pan y el vino en presencia de Abraham, y se lo dejó a este Patriarca”.

Así que ese día de la fundación de la Iglesia en el cenáculo estaban en un lugar donde estuvo David, el arca de la alianza, profetas y además usaron en la cena las copas que pertenecieron a Abraham, Melquisedec y después estuvieron para el servicio del templo, todo en una historia continua que culminaría esa noche.

A la hora de la cena la beata Ana Catalina narra que: “en la sala, cerca del hogar donde había estado en otro tiempo el Arca de la Alianza, Jesús vertió la sangre sobre el hogar, y lo consagró como un altar; seguido de sus Apóstoles, dio la vuelta al Cenáculo y lo consagró como un nuevo templo. Todas las puertas estaban cerradas mientras tanto”.

Durante los siguientes siglos el Cenáculo fue propiedad de la comunidad cristiana hasta que Jerusalén fue conquista por los musulmanes. Luego en 1333 Roberto d’Anjou, rey de Nápoles, y su mujer la reina Sancha, negociaron con el sultán de Egipto, a través del fraile Ruggero Garini, la compra del Cenáculo y los derechos para celebrar ceremonias religiosas en el Santo Sepulcro. El Gobierno de Israel, que asumió el control del Cenáculo en 1948, permitió a los católicos las visitas pero no el culto en la “sala alta del piso superior”, mencionada en los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles.

De hecho, durante su viaje a Tierra Santa, Juan Pablo II acudió casi secretamente a celebrar Misa en la Sala del Cenáculo, utilizando un ara portátil y un mínimo de ornamentos litúrgicos que un ayudante transportó en una maleta. Desde la parte islámica, se destaca que durante siglos en el mismo edificio estuvo activa una Mezquita. La familia Dajani Daoudi, ha sido su custodia desde 1534 al 1948, fecha de la fundación de Israel.

Ese edificio es “Wagf”, es decir propiedad de los islámicos, según la familia Dajani Daoudi. En consecuencia, argumenta la prensa islámica, Israel no está en posición de discutir su estatus con el Vaticano.

La razón de la hostilidad de los judíos ortodoxos para celebrar misa ahí es por el hecho de que en el piso inferior del edificio se encuentra una sinagoga de aspecto humilde y con pocos bancos de madera, desde la cual se accede a una sala vacía donde según la tradición medieval se encontraría la tumba del rey David: el monarca que hace 3.000 años atrás vencio a Goliat el filisteo.

Según el diario Haaretz, la “Tumba del rey David” se convirtió en los últimos años en polo de atracción para grupos radicales del judaísmo: entre ellos, colegas rabínicos ultraortodoxos, sectas mesiánicas, y ultras del Tag Mehir, el movimiento de los colonos, alejados de Cisjordania por el ejército por motivos de seguridad.

En tanto, en el Monte Sión aparecieron los primeros graffitis anti-cristianos. En este contexto tuvieron gran resonancia en algunas sinagogas de Jerusalén las voces según las cuales sería inminente un gesto de apertura de Israel hacia la Iglesia: por ejemplo, el desarrollo en el Cenáculo de decenas de ceremonias al año en lugar de las dos que por norma se realizan anualmente.

Ante esto los judíos ortodoxos organizaron una manifestación de protesta para impedir que se llevara a cabo la celebración de la Santa Misa en el Cenáculo, y dentro de las reacciones está el incendio producido a las pocas horas en la abadía de la Dormición, adyacente al Cenáculo en 2014.

Según la agencia Efe, esto sucedió poco después de que un grupo de jóvenes ultra ortodoxos en compañía de un rabino se enfrentara verbalmente a los frailes franciscanos, también hubo otro incendio en protesta en la gruta de la Natividad ese mismo año, afortunadamente ninguno de los dos atentados causaron daños graves.

La posible cesión del cenáculo a los cristianos

También se ha corrido la voz que el Gobierno de Israel daría el usufructo del Cenáculo a los cristianos. Incluso que una de las propuestas que está estudiando la Santa Sede es la de intercambiar el Cenáculo de Jerusalén por el Templo de Santa María la Blanca de Toledo, construida como sinagoga.

Ante este rumor, las desmentidas oficiales fueron inmediatas. Interrogado en el Parlamento, el canciller Avigdor Lieberman, aseguró que Israel no tiene intención de cambiar el estatus del Cenáculo.

“La Iglesia no reivindica la propiedad siquiera de un azulejo en el Cenáculo, dijo la profesora Isca Harani, una experta israelí en la materia.

Sin duda la profesora está en lo correcto ya que el «Papa» Francisco es mas un rabino que un representante de la iglesia católica y siempre ha estado al servicio de los intereses judíos como lo demostró cuando en mayo de 2014 en su visita a Tierra Santa cometió la aberración de depositar una ofrenda floral en la tumba del infame Theodor Herz fundador del sionismo y padre del estado de Israel.

Haaretz, a su vez, recogió el parecer de un rabino progresista, Uri Reghev, según el cual, un acuerdo sobre el Cenáculo beneficiaría a Israel: consentiría superar los contrastes del pasado y mirar finalmente hacia el futuro.

El Cenáculo es seguramente el lugar más importante de la Iglesia como tal, ya que los lugares santos como Belén, el Gólgota o el Santo Sepulcro son lugares protagónicos de la vida de Jesús, así que el Cenáculo es para la Iglesia como esos   santos lugares (el Belén, el Jordán y el Santo Sepulcro)   ya que ahí nació y de ahí salió a llevar el mensaje evangélico de Cristo, por ello la importancia estratégica de celebrar la Eucaristía precisamente donde se celebró la primera, y que sin duda será un lugar que estará ligado a la Iglesia por haber surgido ahí, sin embargo los judíos por el valor histórico y por encontrarse la tumba de David en su interior, difícilmente cederán la propiedad a la Iglesia.

El Cenáculo algún día podría volver a ser la casa del sucesor de San Pedro y la Sede de la Iglesia Universal como fue en un principio.

Nació en la Ciudad de México En 1975.

Analista político desde hace más de 23 años, ha dado asesorías estratégicas a la iniciativa privada, a las fuerzas armadas, partidos políticos, a la Iglesia y a representaciones diplomáticas.

Ha impartido cursos de religión, historia, apreciación e historia del arte, geoestratégia y política, crecimiento personal y espiritual, entre otros temas en diversas ciudades de México.

Ha escrito más de 400 artículos sobre una amplia gama de temas como: historia, economía, política, defensa de la vida, escatología, religión, arte, ciencia, tecnología, nuevo orden mundial y revisionismo entre otros temas que han sido publicados en revistas y sitios de internet de México y otros países de habla hispana de América y Europa.

Fundó hace cinco años el Boletín de Información e Inteligencia Estratégica (BIIE) que es una publicación internacional calificada como uno de los mejores y más especializados medios de inteligencia, que se publica quincenalmente, y además produce videos de conferencias, entrevistas e informes especiales con sus corresponsales de diversas partes del mundo.

Participó como ponente junto con expertos de todo el mundo en el primer Congreso Internacional Identitario en mayo de 2015 en Guadalajara, Jalisco, México.

En febrero de 2016 publicó su primer libro Iglesia Perseguida Iglesia Verdadera que fue prologado por el Doctor en Teología y Doctor en Humanidades José Alberto Villasana.

Por invitación e iniciativa de Esteban Arce, uno de los comunicadores más importantes e influyentes de México, Miguel Salinas Chávez fundó en marzo de 2017 Orgullo e Identidad Nacional Mexicana (OEINM) que es una productora de contenidos audiovisuales para crear material identitario nacionalista de México, el cual originalmente se difundió a través de los medios de comunicación abierta más importantes de México como son Televisa y Grupo Imagen, en los espacios informativos que conduce Esteban Arce y ahora además, ese contenido se difunde en su propia página web, su canal de YouTube, y ampliamente en las redes sociales con la intención de despertar y exaltar el orgullo por la identidad nacional.

Es colaborador del periódico español Gaceta.es que es uno de los más influyentes de aquél país.

Es el representante en México de Infovaticana que es uno de los sitios web más seguidos e influyentes a nivel mundial sobre temas relacionados con la Iglesia Católica.

Conduce el programa México para Iberoamérica del canal de TV argentino TLV1.

Es colaborador y el representante en México del Consorcio de Medios español Grupo Intereconomía.

Es el representante en México del canal de tv colombiano Tele Amiga.

Compartir:
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!