La Revista Newsweek se pregunta si Francisco es realmente católico y lo compara con los Beatles por su popularidad

0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5 (0 votos, promedio: 0,00 de 5)
Tienes que registrarte como miembro para valorar esto.
Cargando…
Compartir:

Por el otro lado, la revista habla del cura estadounidense Salvatore Cordileone, que mantiene un «tradicionalismo sexual que va en contra del tono de tolerancia de Francisco». Cordileone marchó en contra del matrimonio igualitario en Washington y dijo que el sexo gay y la masturbación son «demoníacos».»Cordileone ha sido demonizado tan a fondo como Francisco fue exaltado. Algunos dicen que los dos no pueden pertenecer a la misma Iglesia», se pregunta Alexander Nazaryan, autor de la nota. Como ejemplo de esto, el autor del análisis periodístico cuenta que en la primera semana de junio, el Papa le estaba pagando el viaje a decenas de indigentes para que pudieran viajar de Roma al norte de Italia.

Al mismo momento, en Manhattan, Cordileone criticaba a Caitlyn Jenner, el multimillonario que cambió de sexo y fue recientemente tapa de la revista Vanity Fair. El sacerdote estadounidense había resaltado que la «erosión del matrimonio tradicional» da lugar a una «reversión al paganismo de antaño» y podría, en una sociedad posmoderna, llevar a prácticas como el «sacrificio de niños o la adoración de mujeres sacerdotes» «Mientras que Francisco quiere atraer nuevos miembros a la Iglesia, los conservadores doctrinales quieren un retorno a la misa en latín y una condena más estridente de los comportamientos sexuales homosexuales», concluye el periodista. ¿Discursos sólo para la prensa?

La revista resalta que uno de los pronunciamientos más famosos de Francisco fue cuando se refirió a los homosexuales al decir: «Quién soy yo para juzgarlos». Sin embargo, retoma sus argumentos durante el debate del matrimonio igualitario en Argentina en el 2010. «La boda gay es la pretensión destructiva del plan de Dios», había escrito Jorge Bergoglio. Por esta razón, el escritor de la nota entrevista al sacerdote Cordileone, con quien marca los paralelismos. «El Papa no está cambiando el Evangelio. Para el mundo secular, es un renegado que pronto va a ordenar a mujeres sacerdotes y levantar la bandera de los gays en el Vaticano. Para los observadores más perspicaces, es un guardián experto de la historia del catolicismo. Si es superior a Cordileone en algún aspecto, es el de las relaciones públicas», aseguró el sacerdote. Así, para la revista Newsweek, los discursos progresistas de Francisco aliviaron a los liberales y asustaron a los conservadores. Según Newsweek, las resoluciones de Francisco no cambian la doctrina de la Iglesia. Como ejemplo, pone el caso de los abortos que mencionó Francisco y tuvo amplia cobertura mediática. Si bien el Papa planteó el perdón del pecado del aborto, lo sigue considerando como un pecado. «El cambio es pastoral, no doctrinal. Busca enfatizar la misericordia de la Iglesia», aseguró un especialista. Por esta razón, la nota periodística se pregunta «cuán serios» son, en

tonces, los cambios del Papa Francisco. «¿Va a cambiar las bases doctrinales del catolicismo? ¿Ordenar a mujeres sacerdotes? ¿Darle la bienvenida a los gays? ¿Hará cambios significativos en el Vaticano?», se cuestionó. Newsweek lo describe como un gran comunicador. «Él le hace guiños a los dos sectores dispares de la Iglesia, como un político que espera ganar votos en las ciudades liberales con un mensaje y en los interiores conservadores con otro». Por otra parte en una entrevista que la periodista católica Aura Miguel de Radio Renascença, una estación de radio católica de Portugal realizó a Francisco el pasado 8 de septiembre, él habló sobre algunas cosas reveladoras.

A continuación fragmentos de la entrevista.

P. En su discurso a los obispos portugueses, además de elogiar al pueblo portugués y ver a la Iglesia con serenidad, el santo padre usa una imagen diciendo que “los vestidos de primera comunión ya no le sirven a los jóvenes” pero que “ciertas comunidades insisten en usarlos”… ¿cuál es el problema?

R. Es un modo de decir, ¿no cierto? Los jóvenes son más informales y tienen su propio ritmo. A un joven hay que dejarlo crecer. A un joven hay que acompañarlo. No dejarlo solo, acompañarlo. Y saber acompañarlo con prudencia, saber hablar en el momento oportuno, saber escuchar mucho. Un joven es inquieto. No quiere que lo molesten. Y en ese sentido, se puede decir que el vestido de primera comunión no les va. En cambio, a los chicos, cuando hacen la comunión, les gusta el vestido de primera comunión. Es una ilusión. Los jóvenes tienen otras ilusiones, que son muchas veces muy buenas, pero hay que respetar porque ellos mismos no se entienden, porque están cambiando, están creciendo, están buscando, ¿no? Luego al joven hay que dejarlo crecer, hay que acompañarlo, respetarlo y hablarle muy paternalmente, ¿no? P. Santidad, para el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, esperamos que vaya a Portugal. Tres papas ya nos visitaron (Juan Pablo II tres veces). Usted, que ama mucho a nuestra señora, ¿qué espera de su visita en 2017? R. Bueno, vamos a aclarar las cosas. Yo tengo ganas de ir a Portugal para el centenario. También en 2017 se cumplen trescientos años del encuentro de la imagen de la Virgen de Aparecida. Así que estoy también con ganas de ir allí. Allá prometí ir. Portugal, dije, tengo ganas de ir y me gustaría ir. Es más fácil ir a Portugal porque uno puede ir y volver en el día, un día pleno o, al más, un día y medio o dos días. Ir a la Virgen. La Virgen es Madre, es muy madre, y su presencia acompaña al pueblo de Dios. Por eso quisiera ir a Portugal, que es privilegiada.

P. Esta entrevista acontece en plena crisis de refugiados. Santo padre, ¿cómo vive esta situación?

R. Es la punta de un iceberg. Vemos estos refugiados, esta pobre gente, que escapa de la guerra, que escapa del hambre, pero esa es la punta del iceberg. Pero debajo de eso, está la causa, y la causa es un sistema socioeconómico y malo, injusto, porque dentro de un sistema económico, dentro de todo, dentro del mundo, hablando del problema ecológico, dentro de la sociedad socioeconómica, dentro de la política, el centro siempre tiene que ser la persona. Y el sistema económico dominante hoy día descentró a la persona y al centro está el dios dinero, es el ídolo de moda. O sea, hay estadísticas, yo no me acuerdo bien, pero –esto no es exacto y me puedo equivocar- que el 17% de la población del mundo tiene el 80% de las riquezas.

P. Santo padre, desde que usted es papa, considera que la Iglesia está más accidentada?

R. No sé. Sé que, por lo que me dicen, Dios está bendiciendo mucho a su Iglesia. Es un momento que no depende de mi persona, sino de la Bendición que Dios quiso dar a su Iglesia en este momento, ¿no? Y ahora, con este Jubileo de la Misericordia, yo espero que mucha gente sienta a la Iglesia madre, porque a la Iglesia le puede pasar lo mismo que a Europa, ¿no? Ser demasiado abuela y no madre, ¿no?, e incapaz de engendrar vida, ¿no?

P. Por esto el Santo Padre también ha decidido, en esta carta (a Mons. Fisichella) proponer el perdón de situaciones más difíciles y ahora ha publicado estas cartas (motu proprio) que aceleran los procesos de nulidad. ¿Esto también tiene que ver con el jubileo?

R. Sí, simplificar…Facilitar la fe a la gente, ¿no? Y que una Iglesia sea madre, ¿no? P. ¿la razón de estas cartas motu proprio para la nulidad es exactamente agilizar?

R. Agilizar, agilizar los procesos en manos del Obispo. Un juez, un Defensor del Vínculo, una sola sentencia, porque, hasta ahora había dos sentencias. No, una sola. Si no hay apelación, ya está. Si hay apelación, al Metropolitano, pero agilizar y también la gratuidad de los procesos.

P. ¿el Santo Padre lo ha hecho también pensando en el sínodo y en el jubileo?

R. Todo viene.

P. Ya sé que usted no quiere hablar del sínodo pero, ¿en su corazón de pastor universal, qué pide?

R. Yo pido que recen mucho. El Sínodo, ustedes ya, los periodistas, conocen el Instrumentum Laboris. Se va a hablar de eso. De lo que está ahí, se va a hablar. Son tres semanas, un tema, un capítulo, para cada semana. Y se esperan muchas cosas. Porque, evidentemente, la familia está en crisis. Los jóvenes no se casan. No se casan. O con esta cultura del provisorio, “bueno, convivencia, o me caso, mientras dura el amor, después, chao”.

P. ¿y qué dice el Santo Padre a quién vive una moral cristiana contraria a las indicaciones de la Iglesia y que tiene el ansia de perdón? ¿Cómo se puede acoger a quien vive aparte de la moral cristiana?

R. Ahí, en el Sínodo, se va a hablar de todas las posibilidades de ayudar a esta familia. Que quede una cosa clara –que el Papa Benedicto lo dijo clarito, clarito–: la gente que está en una segunda unión, no está excomulgada y tiene que ser integrada a la vida de la Iglesia. Eso fue clarísimo. Y yo, en la catequesis, lo dije claro el otro día, ¿no?… acercar a la Misa, a la catequesis, a la educación de los hijos, a las obras de caridad, mil cosas, ¿no?

P. El Papa Francisco es amado en todo el mundo, su popularidad crece como muestran las encuestas y muchos quieren verlo candidato al Premio Nobel… pero Jesús advirtió que “SERÁN ODIADOS POR CAUSA DE MI NOMBRE. ¿Cómo siente esto santidad?

R. Yo muchas veces me pregunto cómo será mi cruz, cómo es mi cruz. Porque las cruces existen. No se ven y están. Y Jesús también en un momento era muy popular y después terminó como terminó, ¿no? O sea, ninguno tiene comprada la felicidad mundana. … uno es pecador y puede renegar de su Gracia. Me consuela una cosa, que San Pedro cometió un pecado muy grave –renegar a Jesús-.

Después de eso lo hicieron Papa. Si con ese pecado lo hicieron Papa, con todos los que yo tengo, me consuelo, bueno, el Señor me cuidará como lo cuidó a Pedro. Pero Pedro murió crucificado, así que no sé cómo terminaré yo. Que decida Él.

P. La última, ¿cómo se imagina la eternidad?

R. CUANDO ERA MÁS JOVEN, LA IMAGINABA MUY ABURRIDA. Ahora pienso que es un Misterio de encuentro. Es casi inimaginable, pero debe ser algo muy lindo, muy hermoso, encontrarse con el Señor.

Fuente: Newsweek, ACI Prensa, www.lanacion.com.ar

Compartir:

Deja un comentario

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
Recuperar contraseña
Escriba su email.
El sistema le enviará una nueva contraseña a su email.